CEP LA HABANA

El Comité Espeleológico Provincial de La Habana (CELH) fue fundado en el año 1984 a partir de los acuerdos tomados en la Asamblea Anual 84 Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) celebrada en Río Canímar, Matanzas, donde los espeleólogos matanceros habían compartido su experiencia en la organización de su comité provincial.

La vida del CELH en los años siguientes fue intensa y demostró la eficacia de dicha estructura al asegurar una mejor organización y planificación de las investigaciones y exploraciones espeleológicas realizadas por los espeleólogos capitalinos; entre ellas resultaron de máximo interés los trabajos en los sistemas cavernarios de Majaguas-Cantera, Santo Tomás, Constantino, Los Perdidos y otros, así mismo se organizaron importantes proyectos de exploración como: Proyecto Jibara, Proyecto Primate 2000, y otros de Educación y Divulgación Ambiental.

El CELH fue presidido en sus inicios por el Lic. Manuel Roberto Gutiérrez Domech, al cual le continuaron los compañeros Héctor Perez Jiménez, Evelio Balado Piedra y Rafael Rubio Muiña; desde finales del año 2013 está presidido por el compañero MSc. Divaldo Antonio Gutiérrez Calvache.

Desde su creación hasta la actualidad se puede decir que el CELH ha jugado un papel imprescindible en el desarrollo y evolución de la espeleología cubana en las últimas décadas, lo que ha estado determinado por ser el Comité Espeleológico más numeroso del país, así como por su intensa labor en diferentes actividades entre las que se destacan cursos y proyectos nacionales e internacionales, conferencias, talleres, mesas redondas, etc.

En la actualidad, la Junta Directiva del Comité Espeleológico Provincial de La Habana está conformada por los siguientes directivos:

Presidente: MSc. Divaldo Antonio Gutiérrez Calvache presidentesec@ceniai.inf.cu·
Vicepresidente y Secretaria: María Luz Labrada Cortés secretariasec@ceniai.inf.cu· Tesorero: Mario Hernández Ríos
Vocales: Nuris López Fernández y Alejandro David Cabrera Rubí
El CELH estáconstituido por 9 miembros ordinarios directos (sin grupo espeleológico) de la SEC, 7 miembros de Honor, y 129 espeleólogos (67 miembros ordinarios y 62 miembros colectivos) distribuidos en 12 grupos espeleológicos.