CEP VILLA CLARA

El Comité Espeleológico de Villa Clara fue fundado en el año 1984 a partir de un acuerdo tomado en Asamblea General celebrada en la provincia de Matanzas; su presidente desde aquel entonces y hasta el año 2010 fue el renombrado espeleólogo Luis Orlando Grande González. Los miembros fundadores pertenecieron a los grupos Hatuey del municipio de Placetas, Cayo-Barién de Caibarién y los desaparecidos grupos Almiquí de Santa Clara y Sabaneque de Remedios. Actualmente el comité lo integran además, el grupo Remedios del municipio de igual nombre, de Camajuaní el grupo Cuba y de Santa Clara los grupos Candil y Cubanicay; con un total de 53 miembros.

Las principales áreas de trabajo del comité se ubican en las Alturas del Macizo Montañoso de Guamuhaya, la zona de Cariblanca en el municipio de Fomento en Sancti Spíritus, así como la región de Bamburanao, en el noreste de la provincia villaclareña, siendo el epicentro fundamental de esta región La Sierra de Tasajeras.

Entre las actividades más importantes desarrolladas por el comité cabe destacar la realización por más de treinta años de la Jornada Científica Cayo-Barién por el grupo del mismo nombre. La calidad de la producción científica expuesta en esta jornada le ha valido un carácter nacional, pues han acudido espeleólogos de distintas provincias del país a degustar de una ciencia primigenia e inventiva, hecha en la mayoría de los casos sin contar con los recursos más novedosos, pero patentada por numerosas publicaciones a lo largo de todos estos años. También se han destacado los logros obtenidos en las áreas de las ciencias biológicas, paleontológicas, arqueológicas, en la geomorfología y en otras materias relacionadas con la protección al carso y al medio ambiente. Y por último, aunque no es menos importante, la gran avanzada del comité villaclareño en los talleres de los espeleosocorristas, quienes además apoyan y tienen una fuerte vinculación con otras instituciones, como el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Cuba. Muchas de los resultados de las investigaciones hechas se han vinculado a la academia, a otras instituciones que bien han aprovechado los logros obtenidos en el orden práctico y por supuesto a la comunidad, cuyo ejemplo más genuino son los círculos de interés creados bajo el amparo de los hombres estudiosos de las cuevas.

La inclusión de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones es otro de los frutos del comité provincial; la creación de sistemas digitales para cartografiar, el uso de multimedias con vasta información de las espeluncas, la invención de técnicas de comunicación eficientes en el interior de las cavernas; así como la creación de documentales que versan sobre nuestro ámbito científico, reconocidos y proyectados por los medios masivos de comunicación.

Al hacer una reseña del comité hay hechos inolvidables que no se pueden obviar. Nuestra participación en la expedición del Amazonas al Caribe, el descubrimiento de los restos más completos y conservados del búho gigante en el paraíso de Caguanes. Los encuentros anuales realizados desde hace seis años (momentos de unión y sistematización de los conocimientos adquiridos); y el profundo sentido humanista que nos tipifica (no olvidaremos jamás el fuerte abrazo que recibimos de nuestros hermanos en la histórica Plaza Ernesto Ché Guevara, en una memorable Reunión Nacional).

DIRECTIVA COMITÉ ESPELEOLÓGICO VILLA CLARA

Presidente: José Ramón Rodríguez Pérez joser@gobscl.gobvc.co.cu

Vicepresidente: Josué Hirume Pérez Pérez. 348@vcl.insmet.cu

Tesorero: Humberto Vela Rodríguez. 348@vcl.insmet.cu

Vocal: Yuleidy Collazo García. yuleydy@uclv.edu.cu

RELACIÓN DE GRUPOS. CEP. VILLA CLARA

Candil. Presidente: Haydeé González Pombal. haydeegp@nauta.cu

Cayo Barién. Presidente: Humberto Vela Rodríguez. 348@vcl.insmet.cu

Cuba. Presidente: Milka Donis Fernández. milka.donis@nauta.cu

Cubanicay. Presidente: José Ramón Rodríguez Pérez. joser@gobscl.gobvc.co.cu

Hatuey. Presidente: Daneel González González. daneelclim@nauta.cu

Remedios. Presidente: Jandro Zorío Delgado. jandrozoriosec@nauta.cu