CRÍAS Y RESERVAS DE ALIMENTOS EN COLMENAS MELIPONA

Traducir

RELACIÓN POBLACIÓN DE CRÍAS Y RESERVAS DE ALIMENTOS EN COLMENAS RACIONALES DE MELIPONA BEECHEII BENNETT COMO FACTORES BÁSICOS PARA SU SALUD

José Andrés Martínez Machado
E-mail: jamartinez@ucf.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8624-7909
Dane Christopher Ward
E-mail: dcw33@drexel.edu
ORCID: https://Orcid.org/0000-0002-5527-5402
Ana Álvarez Sánchez
E-mail: anaalvarez@uti.edu.ec
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1102-3753
Juan Pablo González Placeres
Reina D. Reyna Reyes
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.
Universidad de Drexel. Estados Unidos.
Universidad Indoamérica. Ecuador

Parámetros biológicos importantes de Melipona beecheii Bennett han sido poco estudiados en Cuba y
menos aún en lo relativo a la salud. Su determinación favorece el fomento de la especie sobre la base de un correcto manejo, en especial en colmenas racionales. El presente trabajo se desarrolló en la localidad de Horquita perteneciente al municipio de Abreu, provincia Cienfuegos, en el periodo comprendido de enero a mayo del año 2019. 

Tuvo como objetivo determinar la cantidad de población de cría, reservas de alimentos y estado de salud de colmenas racionales de Melipona beecheii Bennett. a 21 colmena. Mediante un diseño completamente aleatorizado, se contó el número de panales de cría en colmenas racionales, la cantidad de torales de miel y polen, así como la inspección clínica a las cámaras de crías. La media de panales de cría fue 7 y 2 808 celdas de cría por colonia. 

La media de torales de miel por colmena fue 93,9, la miel por toral 9,45 ml. La media de torales de polen fue 123,29. No se detectaron manifestaciones clínicas de enfermedades. La fortaleza de las colonias y la disponibilidad de alimentos resultaron evidencias adicionales del buen estado de salud.

La Meliponicultura o crianza de abejas de la tierra es practicada desde los tiempos precolombinos. La manera más primitiva de explotación, consistía en hacer un agujero en el tronco del árbol en que habitaban las colonias y  ecoger la miel a través de dicho orificio. Producto que era empleado con fines medicinales, artesanales, ceremoniales y alimenticios.

Posteriormente, en el Sur de México, Honduras, Cuba y algunas otras partes de América, se mantenían las colonias en troncos huecos de árboles, los que eran cortados y trasladados a parajes convenientes.

Los mayas vinculaban la cría de la abeja sin aguijón (Melipona beecheii), conocida localmente como ko’olel kaab, a la tradición religiosa del dios abeja conocido como Ah Mucen Kaab, a quien representaron en códices y figuras en templos posclásicos de la península de Yucatán como lo señalan diversos autores.

Además, entre los mayas existe una tradición ancestral del uso de la miel de ko’olel kaab con fines medicinales, para la preparación de bebidas empleadas en ceremonias religiosas y para endulzar alimentos.

Entre los mayas peninsulares, la meliponicultura forma parte de una estrategia familiar de uso múltiple de los recursos naturales que combina el auto abasto con el comercio. Es una actividad importante en la estrategia campesina maya por su valor de uso y de cambio. A pesar de que la miel de ko’olel kaab es muy valorada en el mercado y de que posee importantes propiedades alimenticias y medicinales, la cría de esta abeja se encuentra en peligro de desaparecer (Villanueva, Roubik & Colli, 2005).

En los nidos, las celdas más claras contienen estadios evolutivos más desarrollados (pupas),mientras que en las celdas más oscuras se encuentran huevos y larvas; además, construyen los torales de polen alrededor de la cámara de cría y los torales de miel un poco más alejados de esta estructura.

Uno de los aspectos más conocidos de las abejas es la sociabilidad; es decir, viven en colonias con una
abeja reina acompañada de muchas obreras. Sin embargo, la gran mayoría de especies son de hábitos solitarios. En este caso, una sola abeja (la hembra) se encarga de construir el nido y recolectar el alimento para sus crías; anidan en el suelo, en troncos de árboles muertos, en ramas huecas, paredes de adobe, vigas de madera o cavidades artificiales que brindan las construcciones humanas.

La mejora de los recursos de los granjeros, a través de mayores y más estables cosechas, además de minimizar los impactos ambientales negativos, es esencial para logar la seguridad alimentaria global y la reducción de la pobreza.

Las abejas de la especie Melipona beecheii Bennett (1831) se consideran muy importantes para la conservación de los bosques tropicales, ya que son eficientes agentes polinizadores de muchas especies de plantas. Sus criadores se benefician de la polinización, que permite obtener mayores y mejores frutos o semillas, y la producción de miel de las colonias a partir de los cultivos.

La miel de abeja se ha considerado un producto curativo por excelencia. El componente nutritivo de la miel es puro en carbohidratos y su propiedad más importante son los azúcares simples, los cuales no necesitan ser digeridos ya que son asimilados directamente por el organismo, convirtiéndola en una fuente rápida de energía haciéndola un alimento precioso para los enfermos, niños y deportistas.

Los meliponinos o abejas sin aguijón conforman un grupo de alrededor de 500 especies descritas a nivel mundial, número que pudiera incrementarse debido a la existencia de especies crípticas (alta similitud morfológica) y la ausencia de análisis detallados en la mayoría de los géneros. Desempeñan un importante rol en la polinización de numerosas especies de plantas silvestres y cultivadas, y se ha estimado que entre 30 y 50% de las plantas en las tierras bajas de la América Tropical son polinizadas por abejas de este grupo (Biesmeijer & Van Nieuwstadt, 1997).

El cultivo de las abejas nativas sin aguijón surge como una actividad alternativa al manejo de abejas
africanizadas en zonas tropicales y subtropicales.

Aunque pertenecen a una misma familia, son de un género diferente, de tal manera que no se da la incorporación de genes africanos dentro de las especies de abejas sin aguijón. Por lo tanto la explotación de abejas nativas podría ocupar lugares cercanos a las casas-habitación, sin peligro alguno, y con la posibilidad de obtener un ingreso económico.

Las abejas tienen una gran relación con nuestra vida diaria; junto con las mariposas y los murciélagos, se encargan de polinizar cerca del 35% de los cultivos que nos proveen alimento. Polinizan muchas especies de plantas tanto de bosques y selvas como de nuestros jardines y traspatios, y en el caso de las Apis y de las abejas sin aguijón (tribu Meliponini) aprovechamos productos como la miel y la cera. También están presentes en muchos aspectos culturales, por ejemplo han sido emblemas sagrados de civilizaciones antiguas como los mayas y los egipcios, son tema de poemas y canciones, como la muy popular bachata “Como abeja al panal”. Aun así, gran parte de su ecología, diversidad e importancia siguen siendo desconocidas.

En Cuba se ha trabajado muy poco en la domesticación de las Meliponas, más bien han desaparecido
en gran parte del territorio nacional y abundan solo en lugares de espesa vegetación, mientras que están prácticamente ausentes en localidades urbanas y suburbanas. El desarrollo de la Meliponicultura pudiera contribuir a mantener la especie e incrementar sus poblaciones para prestar servicios de polinización y  Volumen 7 | Número 3 (septiembre-diciembre) 2019 Agroecosistemas| Revista para la transformación agraria sostenible ISSN: 2415-2862 | 130 producir miel, convirtiéndose en una ocupación sana y atractiva para muchas personas sin importar la edad ni el sexo, sin embargo, hoy prima una debilidad; saber cómo manejar estos insectos tan beneficiosos (Vázquez, 2011).

Melipona beecheii es una de las dos especies de abejas eusociales existentes en Cuba y resulta de interés por su miel y polen, además de la polinización de plantas silvestres y cultivadas. Sus parámetros biométricos han sido estudiados en detalle en países como Costa Rica y México, pero en Cuba, son insuficientes las referencias de estudios precedentes que aporten elementos sobre el tamaño de la población de las colonias y sus reservas de alimentos.

El objetivo del presente estudio es determinar la población de crías y reservas de alimentos en colmenas racionales de Melipona beecheii Bennett como factores básicos para su salud.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó de enero a mayo del 2019, en tres meliponarios (Centro de Abejas; Centro de Trasiego y Desarrollo y el Meliponario Base), pertenecientes a la Empresa de Cultivos Varios de Horquita, del municipio de Abreus.

Para un estudio descriptivo un diseño completamente aleatorizado para cada meliponario. Se trabajó con 21 colonias alojadas en colmenas racionales de tipo (PNN 1975), siete en cada grupo. A cada colonia se le determinó el número y el diámetro de panales de crías, la cantidad de torales de reservas de alimentos (miel y polen); así como el estado de salud de las colmenas racionales.

Las muestras de miel se extrajeron con una jeringa de 50 ml con ayuda de un catéter plástico y se depositaron en una probeta graduada de 100 ml. Para el procesamiento de los datos se realizó una prueba de Kolmorov y un análisis estadístico descriptivo con el paquete Statgraphics Plus versión 5.1.

CONCLUSIONES

No existió diferencias entre Meliponarios en cuanto al número de panales de cría por colmenas racionales de Meliponas beecheii, el total de panales de crías fue de 141 con una media de 6,43 ± 7,29 con rangos entre 5 y 9.

El espacio vital por colmena alcanzó la máxima capacidad para los meliponarios en estudio, el número de torales de reserva de alimento fue de 2589 (miel y polen), se obtuvo un rendimiento promedio de miel por colonia de 123,29 ml con rangos entre 45 y 210 ml.

Login with your Social Account

Mantente Informado, Suscríbete

Semanario CUBA SUBTERRANEA