CUBA: PASAJE A LA NATURALEZA. GUANAHACABIBES II

Desde Laguna Grande el recorrido hasta Punta Colorada es a través de una extensa llanura de pajón, pinos hembras y palmas barrigonas, vegetación típica de las sabanas de arenas blancas, con tanto mineral de sílice, que tan poco se explota aun en favor de la economía cubana, excelente para la construcción de objetos de vidrio desde artesanías hasta embalses, que bueno sería que algún día se acerque la industria a la materia prima y una fábrica de vidrio industrial y artesanal se comience a construir, en la ancha llanura sur de Vueltabajo, tan cerca del ferrocarril y de pequeños puertos y ensenadas del sur, que están subutilizados y pudieran ser una importante fuente de ahorro de divisas en la producción de embalses y hermosos útiles del hogar y adornos para alegrar la vida, amén de ser un excelente material para la construcción y otros usos, además crearía muchos puestos de trabajos en una región que le es necesaria una reanimación de su economía, hoy con muy lento desarrollo.

Punta Colorada es un elevado saliente arenoso, división natural de dos grandes ensenadas: Garnacha al norte, Picado al sur.

Posee una franja arenosa que crea la sensación de un paisaje exclusivo. Esta playa se encuentra en etapa de aplanamiento por procesos abrasivo-acumulativos.

Según estudios realizados en el lugar en los años de 1960:

[…] está formada por dos barras de arena silícea a modo de un triángulo agudo orientado hacia el SW. De su extremo se desprende una larga y baja restinga arenosa que sobresale del nivel del mar 0.60 cm (2 pies), en forma de gancho, y se orienta hacia el NW principalmente según predominen las corrientes, que tiran N-S desde la Ensenada de Garnacha y S-N desde la Ensenada de Picado, (…) estas dos barras que se han unido y acumulado por las corrientes mencionadas, encierran una laguna de agua salobre. Largas y estrechas playas –barras arenosas- rodean las cabeceras de las dos ensenadas, y sus granos de cuarzo están mezclados con arcillas laterizadas y conchas marinas, formando un complejo arenoso.”

Este territorio fue ocupado primero por los aborígenes; luego de la conquista y colonización aparece un hato que fue medido en 1555. Este ha sido objeto de gran duda entre historiadores: Guaniguanico, ha sido confundido con la hacienda fundada por Diego Velázquez en 1519, con el objetivo de contribuir a abastecer las naves que desde el oriente cubano se dirigían por el sur de Cuba, a la conquista de América; personajes de esa odisea estuvieron en estas tierras y aguas: Pánfilo de Narváez, Hernán Cortez, el propio Gobernador de Cuba y el intrépido Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

La hacienda se encontraba a orillas de la desembocadura del río Cuyaguateje y la hacienda de marras nada tiene que ver. Su nombre responde a ocupar el extremo de la Cordillera de Guaniguanico, al que se le llamaba entonces, punta de Guaniguanico, por los navegantes.

Este lugar quedó descrito también por Jacobo de la Pezuela, desde 1863, como realengo cedido, en posesión a Dn Jun. Formos de Sayas Basan, rico propietario habanero.

La playa es de fondo muy bajo, aún, a casi un kilómetro de la orilla, desciende a cinco metros de profundidad. Rodeada de casuarinas o pinos de Nueva Holanda, en los bordes se observa la existencia de manglares, aquí se ubicó años atrás, un campamento de pioneros exploradores, donde los niños disfrutaron de las cálidas aguas de la Bahía de Guadiana, sin peligros para ellos. Es a su vez, playa pública en el verano caluroso a donde acuden los habitantes de la localidad.

“Te ofrecemos el sol” es el eslogan que resume un concepto del proyecto Punta Colorada Golf & Marina Cuba, escenario natural donde se inició en el 2017 la etapa de desarrollo de uno de los más grandes complejos turísticos e inmobiliario vinculados a las actividades del golf que se ejecutará en Latinoamérica y el Caribe (3700 he).

Concebida en la localidad de igual nombre, aportará un fuerte empuje económico y financiero local y para el país; el cual debe desarrollarse en un plazo de 25 años. Su área de influencia llegará a todos los rincones del país, porque está previsto producir en la nación la gama de productos que demande el producto turístico y la inmensa mayoría de los insumos para la construcción y mantenimientos.

Se considera que para garantizar los servicios de dichas instalaciones se requieren 3 100 plazas solo por concepto de servicios de un total de 120 000 personas, la mayoría de los municipios Mantua, Sandino y Guane. En los inicios, el proyecto contará de cuatro campos de golf de 9 hoyos, 1 250 habitaciones, distribuidas en tres hoteles y más de 1 700 unidades residenciales, entre villas, apartamentos y bungalows.

Son 700 hectáreas las seleccionadas para desarrollar la primera fase; en el proyecto se incorporarán un wind center para la práctica de windsurf, kitesurf, paddlesurf, canoa-kayak y otras como el snorkel o el buceo, además los clientes disfrutarán en solo siete años, de una marina para 350 amarres y un centro de actividades comerciales y convenciones y vida sociocultural.

El inicio será a partir de un pequeño hotel considerado como Centro de Demostración, ubicado al lado de Laguna Grande, en un manglar cerca de la playa. Son alrededor de mil millones de euros para su ejecución. Uno de los mayores atractivos será la existencia, del campo de golf, con un hoyo en el mar, único de su tipo en el mundo.

Desde Punta Colorada se observa toda la sección norte del Cabo de San Antonio, llanura baja de acumulación biogénica, con extensos manglares, en las tardes, al oeste, emergen: cabezos, bajos y barreras coralinas, que dan comienzo al Archipiélago de los Colorados, unos de los lugares más peligrosos para la navegación marina, donde incluso se han descrito islas fantasmas que aparecen durante un tiempo y luego de recogidas en mapas se trasladan a otras localidades.

En los inicios de la navegación este era uno de los espacios marinos donde más accidentes marinos ocurrieron y en sus fondos, están ocultos los hermosos tesoros cadavéricos, de dichas embarcaciones, porque Guanahacabibes es así, un mundo de grandes sorpresas y misterios.

One thought on “CUBA: PASAJE A LA NATURALEZA. GUANAHACABIBES II

Comments are closed.