El grupo de exploradores se dividió en dos. Temprano avanza el primero en la localización, exploración y cartografía de la cavidad. El resto hace el levantamiento de la poligonal de amarre, desde el puesto de Guardafronteras hasta la cueva del Queso.
La cueva posee tres niveles con una compleja estructura muy laberíntica. Esta es la razón por la que fue bautizada como cueva del Queso.
Posee once salones conectados, a través de nueve galerías. Se cartografiaron 680 m lineales y quedaron nueve incógnitas por estudiar.
Una de estas incógnitas es muy prometedora, debe continuar con el desarrollo predominante hacia el NE. Cumple los mismos patrones de desarrollo estudiados. es decir: galería-gran salón-galería.
Típica cueva de origen freática, donde las fracturas de dirección SW-NE, marcan el desarrollo de la cavidad.
El ascenso desde el bosque es a través de dos grandes claraboyas: una ovalada, la otra casi redonda. Ambas permiten el ascenso a un gran salón, con escasas formaciones secundarias.
En el centro del salón se encontró una magnífica vasija de Strombus gigas (cobo), utilizadas por el preagroalfarero de la región, a los cuales denominaban los conquistadores como Guanahatabeyes, esto convierte la espelunca en paradero.