EFRÉN J. JAÍMEZ SALGADO

Efrén Jaímez Salgado.

Doctor en Ciencias Geográficas. Presidente fundador del Grupo Pedro Borrás Astorga de La Habana, Miembro Ordinario de la SEC. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Espeleológica de Cuba (2015-2020). Presidente del Consejo Científico de dicha institución. Premio Provincial de Espeleología de La Habana 2017.     

Graduado de Licenciatura en Geografía de la Universidad de la Habana, 1989; inició su vida laboral en agosto de ese año en el Instituto de Suelos del Ministerio de la Agricultura, donde recibió varios cursos de superación y postgrado en Génesis y Clasificación de Suelos, especializándose en el campo de la Geografía de los Suelos y Edafología. 

Fue coautor de la obra científica Nueva Versión de Clasificación Genética de los Suelos de Cuba (1995-1999), en la que se le asignó la tarea de organizar la sistemática de los suelos orgánicos (Histosoles).

Ha recibido varios cursos de postgrado relacionados con su línea de trabajo, incluyendo dos cursos de Sistemas de Información Geográfica. Ha presentado contribuciones científicas en más de 50 eventos y tiene más de 40 publicaciones científicas.

Es presidente y fundador desde septiembre de 1977 del Grupo Pedro Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba; su labor investigativa en el seno de este colectivo en el campo de la Carsología, la Geoespeleología y la Paleontología ha sido amplia, habiendo publicado numerosos artículos sobre estos temas, entre los que se destaca la obra: “Introducción a los Primates Fósiles de Las Antillas: 120 Años de Paleoprimatología en el Caribe Insular” publicada en 2007 por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Recibió en 1994, el Premio Anual de Ciencia y Técnica del MINFAR por la elaboración del Mapa de Regionalización Geólogo–Geomorfológica del Endocarso de Cuba a escala 1: 250 000, obra inédita de gran importancia para el acondicionamiento del Teatro de Operaciones Militares.

En 1997 ocupó una plaza de investigador agregado en el Departamento de Geología Ambiental, Geofísica, y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía, desempeñándose en estudios de degradación de los suelos y caracterización del carso.

Fue coautor del resultado “Paleoclima del Cuaternario Cubano: Una Caracterización Cuantitativa”, que obtuviera el “Premio Anual Nacional, 2002” de la Academia de Ciencias de Cuba y en 2006, fue coparticipe del Premio Anual de la Agencia de Medio Ambiente por el trabajo: “Zonación de los peligros, vulnerabilidades, riesgos geólogo–geofísicos y tecnológicos inducidos por deslizamientos, inundaciones, lluvias y sismos, en condiciones de montaña y valles colindantes: Guamuhaya, Cuba”.

Ha trabajado en la prestación de Servicios Científico–Técnicos de Evaluación de Impacto Ambiental con CESIGMA, S.A. (1997–2007) y posteriormente con Inversiones GAMMA, S.A. (2007-2010), como especialista en Geografía de los Suelos y Edafología, entre los que se destacan la “Caracterización de los Suelos para la Evaluación de Impacto Ambiental en la Fase de Explotación del Depósito Mineral Argentífero de Loma de Hierro, Minas de Matahambre, Pinar del Río” (1997).

“Caracterización de los Recursos Edáficos para el Estudio de Línea Base Ambiental de la Altiplanicie de Pinares de Mayarí, Holguín” (1998).

“Estudio de Línea Base Ambiental y Evaluación de Impactos al este de Carboneras, Matanzas” (2006).

“Actualización del Diagnóstico Ambiental de la Cuenca de Almendares – Vento, provincia de La Habana” (2008).

“Evaluación de Impacto Ambiental en el Yacimiento Ferroniquelífero de Yagrumaje Sur, Moa, Holguín” (2009).

“Evaluación de Impacto Ambiental al Trazado de Vial para el Trasiego del Producto Final e Insumos Operativos de la Empresa de Ferroníquel Minera, S.A. Moa, Holguín” (2010).

“Caracterización de los componentes suelo y relieve para obtención de licencia ambiental a la Comercial Caribbean Nickel S.A., Nicaro, Holguín, para la fase de exploración minera en yacimientos saprolíticos de Mina Martí y áreas colindantes” (2010), entre otros.

Ha sido jefe de proyectos en estudios de diagnóstico ambiental territorial y de generalización, en los municipios capitalinos de Playa (2000–2001) y de Marianao (2009) respectivamente.

Fue miembro de un Comité de Expertos de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba (AMA) para la Evaluación de las Áreas con Potencial Ecoturístico en Cuba (2002).

Se ha destacado además en la docencia. Durante el curso escolar 1999–2000 fue maestro voluntario en la Escuela Secundaria Básica Urbana “Antonio Maceo” del municipio La Lisa, recibiendo un Diploma de Reconocimiento, firmado por Esteban Lazo, miembro del buró político del PCC.

Fue profesor del curso “El Mundo Subterráneo” (2004), del sistema de clases televisadas de Universidad para Todos.

Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos 2 distinciones nacionales (Sello Jóvenes Forjadores del Futuro, 1995 y la Distinción Listo en la Preparación para la Defensa, 1995; otorgada por el Estado Mayor del Municipio Plaza de la Revolución, por un estudio carsológico realizado en apoyo a la Defensa).

En junio de 2008 defendió su tesis de doctorado, recibiendo en octubre de ese mismo año el grado de doctor en ciencias geográficas.

En febrero de 2009, le fue otorgada la categoría científica de investigador auxiliar, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).