EL ÚLTIMO REDUCTO DE UN MURCIÉLAGO. EL NATALUS PRIMUS

Natalus primus (Foto Raimundo Lopez-Silvero)

En la Península de Guanahacabibes, Pinar del Río, se localiza la cueva de La Barca, que resguarda un importante tesoro natural a punto de extinguirse. El murciélago oreja de embudo (Natalus primus), es hoy una especie en peligro de extinción.

El mencionado quiróptero no es endémico, pero hoy solo habita en esta cueva en el extremo más occidental del archipiélago cubano, aunque las evidencias fósiles indican que vivió en todo el territorio insular, la Isla de la Juventud y en 4 islas de Las Bahamas. La extinción masiva de la especie se debe a su tamaño, y en Cuba viene sucediendo del oriente progresivamente hasta la zona occidental.

El Natalus primus fue descrito como fósil por primera vez en  1919, por Harold Anthony, zoólogo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en una cueva costera de Santiago de Cuba.

En la década del 80 del pasado siglo XX fueron dos estudiantes de preuniversitario quienes descubrieron para la ciencia esta colonia viva del Natalus primus, quienes informaron al destacado investigador Gilberto Silva Taboada del hallazgo, uno de ellos 2 hoy es un excelente especialista dedicado a la quirocterofauna. Silva estimó aproximadamente 6 mil individuos de esta especie exclusivamente insectívora, que viven hoy solamente en el mencionado sitio.

¿QUÉ ES UNA CUEVA?

Una cueva es una oquedad natural en la roca. Estas pueden tener disímiles orígenes y tamaños. Las hay de unos pocos metros hasta decenas de kilómetros. Algunas son simples salones

Read More »

MONOS EN CUBA

Como lo lee, existieron monos en Cuba. Entre 1987 y 1996, en distintas expediciones del grupo Pedro A. Borrás de la Sociedad Espeleológica de Cuba al sistema cavernario de Constantino,

Read More »