ESPELEO-CARICATURAS

Raudel del Llano Hernández (Ra)

En mi época de estudiante de diseño en el ISDI, conocí a Kiko Rodríguez (www.kikoplastic.com), un excelente caricaturista, ya en aquel entonces cuando apenas salía del cascarón, pero despuntaba como lo que el tiempo lo llevó a ser, de los buenos para clasificar a una final Olímpica de la tinta sobre cartulina. Fue envidia sana desde que pude admirar sus trabajos.

Pasó el tiempo y aquel bichito se me quedó por dentro, y como picaba, lo tenía que sacar. Yo sabía dibujar desde mis comienzos en la Escuela de Arte Raúl Sánchez, pero aquello de la caricatura personal era otra cosa, lo contrario a lo que  se enseñaba en la academia, reflejar la fisonomía de las personas pero acentuando o desvirtuando sus rasgos, captar su carácter, meterme en el personaje y dibujar su forma de ser.

Hice mi primer intento con figuras de la plástica pinareña, algunos de ellos excelentes profesores que tuve; fueron mis inicios, aunque nunca las expuse.

Después, el periódico de espeleología y etcétera, El Explorador, que elaboramos mensualmente durante 14 años, Pedro Luis Hernández y yo, junto al acompañamiento de muchos amigos y colegas, me inspiró a reiniciarme en la actividad caricaturesca.

Comencé a colimar con la punta de mi lápiz a muchos de los colegas de la Sociedad Espeleológica de Cuba, todos conocidos en ese mundo de cuevas y cavernas. Colegas todos de diferentes generaciones y modos de aportar al estudio del mundo subterráneo, de Cuba y de otras latitudes.  

Nunca me acerqué a la maestría de Kiko, pero hice las mías y las vuelvo a poner a la opinión pública mediante Cubasubterránea.

Espero las disfruten y sonrían como cuando terminaba de rallar la cartulina con mi grafito.