HOMENAJE AL DR. JOSÉ MANUEL GUARCH DEL MONTE

Cosme Casals Corella
Parque Cristóbal Colón

Este 26 de septiembre se cumplieron cuatro años de la desaparición física del Dr. José Manuel Guarch del Monte, a quien en el año 2001 le sorprendió la muerte en plena labor investigativa. Nació el 2 de marzo de 1931 en la ciudad de Camagüey. Guarch como todos los conocimos empieza desde temprana edad y desarrolla una fuerte vocación por la cultura y la naturaleza y un especial interés por la Arqueología. Llegó a convertir a Holguín, su segunda ciudad, en uno de los centros de la investigación arqueológica de Cuba.
Con un vasto trabajo de campo y una amplia obra publicada, es uno de los principales exponentes de la arqueología cubana después del triunfo de la Revolución.
En el año 1976 pasa a residir en la ciudad de Holguín y forma el grupo de trabajo que daría origen al Departamento Centro Oriental de Arqueología, institución cuya dirección conduce hasta su retiro. Será este un segundo momento de su carrera caracterizado por el esfuerzo para dar vida a la investigación arqueológica en esta provincia y capacitar profesionales que pudieran asumir tal tarea. Desarrolló una intensa labor docente a través de conferencias, cursos y postgrados; fue Profesor de Mérito del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín.
EXPLORACIONES E INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS

Trabaja en numerosos yacimientos arqueológicos de la provincias orientales y en especial de la provincia de Holguín en las localidades de Aguas Gordas, El Porvenir, Esterito, La Campana, Arroyo del Palo, Mejías, Farallones de Levisa I y Seboruco I, Ochile y Loma del Cementerio de Barajagua así como los trabajos, encaminados a obtener información para la caracterización de las variantes culturales en los sitios de El Júcaro, Loma de Baní, Loma de la Campana, El Porvenir, El Boniato, Esterito, Punta de Pulpo y Chorro de Maíta, entre otros.

Muchos de sus investigaciones fueron recogidas en la Serie Arqueológica editada por la Academia de Ciencias de Cuba. Estos y otros trabajos serán la base de una amplia producción científica parcialmente materializada en 11 libros y folletos publicados entre 1964 y 1978.
En su obra cumbre sobre El Taino de Cuba, describe desde el punto de vista antropológico a este grupo cultural, Además de los folletos “Excavaciones en Arroyo del Palo, Mayarí”, y “Estructura para las comunidades aborígenes de Cuba”, publicados en 1990, que posteriormente servirán de patrones a muchos investigadores cubanos.
En 1978 y 1979 realiza investigaciones en Farallones de Seboruco, Mayarí, paralelas a las labores de medición de las potencialidades arqueológicas de la parte noroeste de la Provincia de Holguín. Esta última investigación resume una concepción metodológica general de la investigación arqueológica. Arqueología de Cuba. Métodos y sistemas publicado en 1987.
También dirige y trabaja arduamente en la preparación del Atlas Arqueológico de Holguín, el primero de su tipo en Cuba, donde se recogen gran parte de los resultados de trabajo del Departamento Centro Oriental de Arqueología. Además conjuntamente junto a investigadores de este centro, prepara la monografía “Historia arqueológica de los aborígenes que habitaron en el territorio de la actual Provincia de Holguín” (inédito).
NACE UN MUSEO CHORRO DE MAITA
En el año 1986 dirigió la excavación realizada en el Chorro de Maíta, donde fue descubierto el cementerio más amplio y conservado de los aborígenes agricultores en Cuba. El estudio del sitio y el cementerio generó varios trabajos, y en ellos la creación de un museo de sitio en cuya concepción Guarch tuvo un papel protagónico. Este museo y la Aldea Taina resumen sus aspiraciones museográficas y de preservación patrimonial, insertando a la arqueología aborigen, dentro de la imagen cultural de Holguín, con el desarrollo turístico.
LA ÚLTIMA PIEZA DEL ROMPECABEZA
Es Cayo Bariay uno de los últimos trabajos de campo que dirigiera entre 1991 y 1993 además de realizar otras excavaciones en Alcalá y Barajagua II en esos años.
La ubicación de la aldea aborigen descrita por Colón en Cayo Bariay, ha permitido encontrar la “…última pieza del rompecabezas…” como describiera en su obra Viaje al Plus Ultra, determinando con increíble precisión el lugar exacto de desembarco de Colón en Cuba.
El descubrimiento y excavación de un sitio de habitación perteneciente a agricultores aruacos cuya relación con la aldea vista por Colón al arribar a Cuba, fundamenta en el libro “Bariay un viaje al Plus Ultra” (Premio Nacional de Ensayo V Centenario). Los resultados de esta labor investigativa quedaron materializados en el proyecto “del desarrollo turístico del “Parque Monumento Nacional Bariay” proyecto realizado bajo su tutoría.
En los años (1993–2001) su esfuerzo intelectual se mueve hacia el mundo de la Cultura y el Turismo. Fue director de la Casa de Iberoamérica (1993-1994), vicepresidente de la UNEAC, asesor del CITMA para el Turismo (1993-2001 ) y como miembro de su comité de expertos y consejo científico, asesor de la corporación Cubanacán (1995–1996) y en Gaviota S.A. en el proyecto de “El desarrollo turístico del Parque Monumento Nacional Bariay”.
En el Parque Cristóbal Colón fue asesor y miembro del Comité de Honor del II evento Internacional Biodiversidad y Turismo (BIOTUR 2000), donde dicto una Conferencia magistral. En este contexto encuentra un universo amplio para dar a la arqueología espacios de inserción social asociados al reconocimiento de la importancia de la historia precolombina en la cultura de Holguín.
Al morir en esta ciudad ostentaba múltiples reconocimientos del más alto nivel como la Orden Carlos J. Finlay, la Medalla Jesús Menéndez, y la Medalla por la Cultura Nacional. Su aporte a la cultura y a la ciencia en Holguín, donde desarrolló todo una obra fundacional en muchos aspectos, lo hizo acreedor de las distinciones más importantes de la Provincia en esos campos, entre ellos el Hacha de la Provincia de Holguín y el Escudo de la Provincia de Holguín, conferidas por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

One thought on “HOMENAJE AL DR. JOSÉ MANUEL GUARCH DEL MONTE

  1. Este es un artículo muy justo y merecido al Dr. José Manuel Guarch Delmonte, profesor de generaciones de espeleologo, hombre integro y leal a su Patria. Mi reconocimiento para el y el amigo Corella por su tino en el trabajo.

Deja un comentario