LA GALERÍA DEL CABALLITO

Traducir
Eduardo Labrada Rodríguez

Eduardo Labrada Rodríguez

La cueva de Los Portales de Pinto, situada a un extremo del desfiladero de Trincheras, forma parte del sistema subterráneo de la cueva del Indio, abierta al centro oeste de la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey.

De origen freático, y con morfología horizontal, la espelunca no es muy extensa y se caracteriza por abrirse en una inmensa solapa que da paso a una corta galería dirigida hacia otra entrada al extremo opuesto.

Los Portales guarda hermosas pictografías aborígenes elaboradas con el rayado de las paredes, y por tanto únicas en su tipo en el territorio camagüeyano.

Al fondo de esta cueva, que por cierto no es rica en formaciones secundarias, se alza una estalagmita solitaria muy envejecida, alzada al centro de la galería central, cuya silueta no deja de llamar la atención. Su parte superior semeja un caballito de mar perfectamente delineado y por años ha resultado punto de referencia de espeleólogos y visitantes ocasionales. Al lugar que denominan “galería del caballito”, seguramente atractiva curiosidad del mundo subterráneo.

texto

Login with your Social Account

Mantente Informado, Suscríbete

Semanario CUBA SUBTERRANEA