Momificación accidental de murciélagos en Cuba.

En cuevas cubanas e incluso en exteriores ha aparecido este raro y poco común fenómeno de momificación animal desde hace incluso décadas, pero nunca antes había sido documentado de esta forma.

La momificación es el proceso que sufre el cadáver de un ser humano o un animal de forma intencional,  natural o accidental mediante el cual se mantiene un aceptable estado de conservación mucho tiempo después de la muerte.  Existen regiones y lugares que por sus características extremas o de aislamiento de la intemperie o microorganismos impide que un cadáver se descomponga como ocurre normalmente en casi cualquier parte de la biósfera terrestre.

La falta de oxígeno, el aire seco y el calor o frío extremos, los entornos extremadamente ácidos o alcalinos pueden momificar un animal o una persona.  Uno de los ejemplos más conocidos es el del cuerpo momificado de Oetzi, el hombre de hielo que vivió hace 5.300 años en los Alpes suizos, considerado como el caso forense más viejo de la historia. Otro factor que influye es la composición del suelo o sustrato: la arena, por ejemplo, absorbe los fluidos, mientras que la presencia de metales pesados en el suelo puede retardar la acción de las enzimas.

No obstante, los pantanos húmedos por naturaleza, son otro entorno natural que favorece la momificación al brindar un entorno anaerobio, con presencia de azufre y ácido de las turberas. Además, muchos contienen un musgo (Sphagnum, o musgo de turbera) que crea cambios químicos que frenan la actividad microbiana, y por ende ayudan en la preservación de los tejidos.

En los pantanos de esfagno del norte de Europa se han hallado cuerpos momificados de la Edad de Hierro. Allí el agua es muy ácida, y reinan las bajas temperaturas y la ausencia de oxígeno. En este caso, la piel se conserva, aunque oscurecida, y los huesos desaparecen, porque el ácido los disuelve.

El famoso Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. De este lago se suelen extraer distintos tipos de sales de cloro, sodio y magnesio. Sus aguas alcalinas tienen un increíble pH de 10.5 y es un líquido tan cáustico que puede provocar serias quemaduras en la piel y en los ojos de los animales que allí se acercan y que lógicamente, aún no han logrado adaptarse.

La alcalinidad de estas aguas proviene, entre otras cosas, del carbonato de sodio y otros compuestos minerales que desde las montañas circundantes, desembocan en el lago. El carbonato de sodio, uno de los compuestos químicos que más abunda en el lago, es justamente uno de los que más se empleaban en el Antiguo Egipto para la momificación, actuando como un conservante muy eficaz. Una gran cantidad de animales a lo largo de los años han quedado accidentalmente momificados en su entorno o sus aguas.

En el caso del trópico, en Cuba específicamente, diferentes espeleólogos han hecho referencia a este fenómeno en algún momento o lugar de la isla aunque lamentablemente no ha sido posible disponer de una prueba documental de alguno de los casos referidos. Testimonios sobre posibles casos de momificación en murciélagos me han referido los espeleólogos Efren Jaimez Salgado, Pedro Luis Hernández, Leslie Molerio, Roberto Gutiérrez y Raudel del Llano. Esperamos contar a partir de este momento con la colaboración de diferentes colegas dado el interés del tema para el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Cuba, por ser de momento escasas las dos evidencias de las que disponemos.

Caso 1: Queremos referirnos en primera instancia, relacionándolas con la imagen inicial, a la representada por tres ejemplares de Molossus molossus que fueron hallados en el municipio Guanajay, provincia Artemisa a inicios de 2018 mientras se realizaban estudios de conteo de una colonia de dicha especie en refugios arquitectónicos en la localidad.

Los individuos evidentemente resultaron atrapados accidentalmente al realizar el éxodo vespertino, por los hilos de fibras textiles introducidas en su refugio diurno, consistente en un falso techo cubierto por tejas coloniales de barro a unos cuatro metros de altura sobre el suelo.

Se observa en ellos un buen estado de conservación y para este caso se hace evidente que el factor fundamental influyente en el proceso fueron las altas temperaturas diurnas que provocaron la pérdida paulatina de los fluidos corporales con la consecuente desecación de los cadáveres evitando el desarrollo y proliferación de microorganismos descomponedores.

Caso 2: El siguiente resulta el más interesante y se trata de un cráneo de Brachiphylla nana hallado en un gour seco en el interior de una cueva en la ladera norte del Pan de Guajaibón, área de trabajo del Comité Espeleológico Provincial de Artemisa,  a principio de mayo de 2018.

Vestigios de piel en el tramo rostral se conservan con cierto grado además de mineralización y entre los dientes se observa la lengua perfectamente conservada proyectándose hacia afuera.

El gour contenía un grupo de cráneos y huesos de quirópteros de otras especies llevados allí por arrastre y una de las causas posibles de momificación es la alcalinidad del agua del gour que debió ser alta debida a una considerable concentración de carbonato de calcio. En el momento de la colecta el gour estaba seco y se apreciaron en las inmediaciones de la galería procesos de descalcificación. 

Otro dato curioso es la presencia en determinados sectores de la galería de un sustrato bituminoso de aspecto brilloso bajo la cubierta de arcilla húmeda. Por sus características físicas al tacto y lo extraño de su presencia en un amplio sector bajo una capa delgada de arcilla superficial, ha sido motivo de nuestro interés y estudio ya que pudiera estar relacionado con el fenómeno de conservación de los cadáveres de murciélagos como una posibilidad adicional o alternativa.

De momento una muestra ha sido analizada por especialistas en un Espectrómetro Analítico de Rayos X de la serie AXIOS para distintos patrones de comparación, arrojando los siguientes resultados parciales:

Archivo

 

 

Suma

deconc.

(%)

Tipo resultado

 

 

SiO2

Al2O3

Fe2O3

CaO

MgO

SO3

K2O

Na2O

Si

(%)

Al

(%)

Fe

(%)

Ca

(%)

Mg

(%)

S

(%)

K

(%)

Na

(%)

Caliza

36,718

Concentración

2,96

1,06

11,92

19,93

-1,29

1,35

0,2

0,59

YESOCDO

100

Concentración

3,32

1,18

11,02

13,92

-0,98

9,03

0,47

2,02

Arcilla

29,607

Concentración

7,9

0,63

7,5

11,72

-2,53

3,55

-0,86

1,71

MHIERRO

26,475

Concentración

10,79

-2,06

12,58

1,3

0,09

2,32

0,49

0,96

Los especialistas de rayos x estiman una presencia considerable de azufre en la muestra sin arribar a conclusiones y se sugiere un análisis comparativo con muestra de brea fósil para un acercamiento final  más certero al origen y naturaleza de dichos sedimentos.

Continuamos en la actualidad con este estudio ya que la existencia del sedimento antes expuesto pudiera ser la causa del fenómeno analizado o contribuir con el mismo.

En próxima publicación expondremos resultados analíticos adicionales más concluyentes a cerca del objeto de análisis para abundar más en la momificación accidental de murciélagos en Cuba.

Deja un comentario