PARQUE NACIONAL CAGUANES, CUBA

Enclavado en un entorno natural como pocos, en la provincia de Sancti Spíritus, se encuentra el Parque Nacional Caguanes, un sitio donde se mezclan de forma poco tradicional naturaleza e historia para convivir en perfecta armonía.

Declarado además con la categoría de sitio Ramsar, se pueden observar alrededor de 130 especies de  aves, entre ellas cientos de flamencos que se refugian allí,  además de insectos, moluscos, crustáceos, mamíferos, reptiles, entre otros.

Sus más de 80 cuevas y cavernas albergan también una fauna única con endémicos locales, entre los que se cuenta la cochinilla espinosa descubierta a finales de los 90 del pasado siglo XX y un tipo recién descubierto de falso escorpión en el 2018. La geología y evolución de estas espeluncas data del Mioceno con un carso de calcarenitas único de su tipo en el Caribe Insular.

Cada año se acercan especialistas de varias temáticas a realizar sus investigaciones y monitoreos, como es el caso de Humberto Vela, que estudia la quirópterofauna que comparte el espacio con otros cavernícolas.

Fotógrafo: Raudel del Llano

Fotógrafo: Raudel del Llano

En la parte histórica, el Msc. José Chirino ha demostrado mediante sus estudios, que en los “Cayos de Piedra” existen 54 sitios arqueológicos, de los cuales 48 son en cuevas donde se refugiaron nuestros ancestros y dejaron su arte rupestre en algunas de ellas.

Estas posibilidades de investigación son muy bien recibidas y apoyadas por la directiva del cayo a  cargo de Norges Hernández y especialistas como Armando falcón, que siempre están dispuestos a colaborar con los interesados en trabajar en el sitio.

Caguanes es hoy un penicayo, lo une a tierra un pedraplén, que permite el acceso al turismo de naturaleza, donde la principal actividad es observar los maravillosos paisajes compuestos por más de 485 especies vegetales, donde el ecosistema de manglar es protagonista y refugio de las larvas de muchísimos peces que luego habitan el arrecife coralino.

Cayo Caguanes es un sitio que merece la pena conocer, para eso le brindamos este documental que recoge exactamente la belleza infinita de sus paisajes, sus animales y los comentarios de varios de los especialistas asiduos, que han investigado, descubierto, apoyado y ayudado en la conservación de este sitio sin par.

Documental realizado por  «AUGE – Productora Audiovisual»