WELLCOME BACK YARO

Traducir

WELLCOME BACK YARO
lun 02 nov 2009
Yandry H. Quiñónez
Extraído del Portal de la Escalada en Cuba
www.escaladaencuba.com

Este artículo tiene algunos añitos ya, pero desde siempre Yarobis ha sido esa maravillosa persona que muchos conocemos, un gran escalador y un magnifico amigo, y justo hoy es su cumpleaños, por eso publicamos nuevamente este artículo, felicidades amigo un gran abrazo. (CubaSubterránea)

Apenas ponía los pies en su casa y ya estaba el “piquete” reunido pa´ empezar a celebrar escuchando las historias que él traía. Sin duda alguna es Yarobys García un motor para la escalada en nuestro país, al ser el más experimentado de nosotros nos sorprende que de una forma u otra todos los amantes de la escalada estemos bajo su influencia; siempre con una motivación desbordante. Sabe lo que es encadenar vías de hasta (7b 7b+) on sight y no sorprende verlo celebrando en la cadena de par de 8as cada temporada. Equipa, organiza festivales, se le puede encontrar lo mismo abriendo nuevas zonas, como con el crashpad bloqueando al otro extremo de la isla.

Durante el pasado mes de septiembre celebraba su cumple número 31 en Canadá, disfrutando como invitado al festival de cine de escalada celebrado en Squamish.

–Háblanos un poco acerca de cómo fue tu acogida por allá.

–Aníbal y Armando aguardaban por mí, el resto de los colegas eran latinos que participarían en el Access Pan América organizado por Armando Menocal.

–¿Cómo fue la primera impresión, se te dio bien el granito?

–De noche arribé a la región y no pude verlo hasta la mañana siguiente que me levanté como a la 6 de la mañana. Empequeñecí al reparar la desproporcionalidad de aquella pared limpia, repleta de fisuras, slabs, diedros. Te sientes como una molécula de aire, insignificante. Pero ya estaba montado en el mulo, era hora darle palos.

–¿Qué tal la estética y la calidad de las vías, alguna en especial que te halla calado hondo?

–Nada que ver con lo que conocía; probé muchas de las clásicas: Ángels Crest. Snake, Grand Wall, pero Exasperator brilla entre todas las que ascendí; una limpieza inigualable, perfecta en su totalidad.

–¿Debe haber sido algo intimidante para ti al comienzo verte rodeado de tantos escaladores de renombre y vías tan clásicas como Exasperator?

–Como en todas las zonas de escalada hay fanáticos, soñadores, los que disfrutan de rutas largas y fáciles, los mutantes como Sonnie Trotter a quien viera a unos metros junto a otros de talla mundial.

Exasperator, hay colas para probarla, eso lo dice todo.

–¿Alguna anécdota?
–En cada ruta a vista siempre sale una anécdota, pero en Exasperator cuando Kica (una escaladora brasilera) estaba encadenándola, Aníbal me dice “ella instaló 10 seguros, en el primer largo, tú tienes que poner menos” No por seguirle la corriente, sino por que no fue necesario solo 7 para el primer tramo y la misma cantidad para el segundo, escalándola en integral los dos tramos.

–No es la primera vez que escalas en una escuela extranjera, lo cual te ha dado la oportunidad de conocer como funciona este mundillo de la escalada, ¿crees que vamos por el camino correcto?

–Una sola ruta pude escalar en el valle del Vercors en Francia 2006, por que el resto del tiempo fue para descender verticales, pozos de hasta -400m; pero me bastó para percatarme que se necesita experimentar en otras zonas, codearte con rocas diferentes percibir la capacidad que tenemos para aclimatarnos a otro medio, a fundirnos en otra filosofía de la escalada.

–¿Qué es correcto y qué no? Es demasiado relativo en este mundillo. Hagamos lo que sentimos a nuestra manera, seamos nosotros mismos. Tenemos nuestras manos para hacer que crezca la escalada en Cuba. Tropiezos hay en todas partes, mentes obtusas crecen como el marabú, malas opiniones sobran en torno nuestro, siempre hablarán de nosotros, los que de nosotros no conocen nada y mucho más de los que sienten un ápice de amor por la naturaleza.

–Siempre hay un camino por el cual dirigirse en el vida, pero cuando uno escoge el de organizar, el de crear, el de enfrentarse al día a día con la realidad cubana, el de recordar a los amigos de cordada que ya no están en nuestra roca; esos que ni son fanáticos, ni soñadores, ni mutantes, sino montañistas en el amplio sentido de la palabra. Esta y otras tantas razones son las que me mantienen con la vitalidad necesaria para no ceder en esta lucha.

–Bueno, viniste súper motivado, en solo un par de semanas abriste un nuevo sector. Háblanos sobre tus motivaciones pues sé que lo sucedido con Cray Luebben te impactó y haces referencia a él en el nuevo sector.

–Trece líneas nuevas para el flash contest en menos de 10 días, un trabajo duro pero gratificante.
La noticia de la muerte de Cray Luebben me afligió sobremanera, apenas lo conocía por el historial de las rutas que equipara en el Valle de Viñales y de sus artículos y fotos de nuevas zonas en otros continentes. Más aún me caló hondo ese lamentable accidente, pues en el primer aniversario del Portal de la Escalada en Cuba él me contactó y me dijo “voy para Cuba en diciembre tengo deseos de volver al Valle”. Por esta razón bauticé una ruta (Cray Luebben hoy y siempre)

–¿Alguien a quien quieras agradecer?

–Por el mundo hay un montón de gente a quien agradecer, pero Armando Menocal y Aníbal Fernández tiene mi total afecto por lo que me han enseñado, por lo que han hecho por la escalada en Cuba y por que se sienten identificados con nuestra causa.

–¿Qué, cuándo nos vamos a equipar en mi zona?

–Primero, arreglar el taladro y después esperar por bolts. Pero mientras el palo va y viene, ¿le damos unas probaditas a los posibles octavitos que tenemos por allá?

Login with your Social Account

Mantente Informado, Suscríbete

Semanario CUBA SUBTERRANEA