CEP CIEGO DE ÁVILA

La actividad espeleológica en Ciego de Ávila tiene marcado sus inicios entre los años 1935 y 1940, con la constitución del Grupo Espeleo-Arqueológico Canoabó, en la ciudad de Morón, presidido por Tibaldo Herrera y por los trabajos realizados por Manuel Rivero de la Calle en su etapa estudiantil (Colegio de Segunda Enseñanza), cuando residía con sus padres en el poblado de Santo Tomás, Ciego de Ávila.

El Comité Espeleológico Provincial (CEP) de Ciego de Ávila fue constituido el 5 de Junio de 1971. Esa misma fecha marcó el punto de partida del Grupo Espeleológico Trocha. Ambas instituciones se constituyen en ocasión de realizar una expedición a la llanura sur de la provincia donde se visitan varias cuevas (casimbas) clasificadas por el Dr. A. Núñez Jiménez como del Sub Tipo Freato Vertical.

En la actualidad el Profesor retirado Gilberto García, uno de los fundadores del Grupo Trocha, ostenta la condición de Socio Ordinario de la SEC y reside desde hace 30 años en la provincia de Sancti Spíritus.

El Comité Espeleológico Provincial ostenta un emblema diseñado en dos colores, blanco y negro, demostrando la sencillez que debe corresponder a su membresía, además de ser los colores representativos de la claridad exterior y la penumbra de las cavernas. Su diseño consiste en un óvalo que representa nuestro planeta, con cuatro puntas bicolores que sobresalen y representan los cuatro puntos cardinales, y en su borde superior está impreso el nombre Comité Espeleológico mientras que en el borde inferior se imprime Ciego de Ávila, en mayúsculas y letras negras sobre fondo blanco. Separando ambas palabras, se inscriben dos fortines alegóricos a la Trocha de Júcaro a Morón, emblema de nuestra provincia.

En el interior del óvalo se representa una boca de cueva que contrasta con la figura en blanco de un espeleólogo. Saliendo de la cueva, con un ala extendida que se alarga más allá del borde del óvalo, está la silueta de un murciélago, el cual representa la vida dentro y fuera de las cavernas y recuerda al hombre que no es el dueño del planeta sino parte del mismo.

Éste diseño aprobado por el Comité Provincial de Ciego de Ávila, fue idea del espeleólogo (MO) Rubén Espinosa Romo y confeccionado por el también espeleólogo (MO) Orlando S. Castro Santana.

Se anexa logotipo del Comité de Ciego de Ávila, en Blanco y Negro y una versión a color del espeleólogo José Angel Arencibia Pacheco (MO).

El CEP de Ciego de Ávila tiene como objetivo el estudio y la protección de las más de 400 cuevas con que cuenta el territorio y de las especies que conviven en el medioambiente cársico, está adscrito a la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) y define como objeto, el mismo que el de la SEC, acatando de forma total sus Estatutos y Reglamentos.

Grupo Espeleológico: Manuel Rivero de la Calle. Grupo Provincial

El Grupo Espeleológico Manuel Rivero de la Calle fue constituido en fecha 15 de enero de 1999, en el domicilio sito en calle Máximo Gómez # 138 e/ Maceo y Simón Reyes, Ciego de Ávila, por los compañeros:

Sergio Fernández Chaviano, presidente del grupo desde su constitución.

Carlos Manuel Pérez Cepero, presidente del Comité. cmpc@nauta.cu

José Luis Días González.

José Ángel Arencibia Pacheco.

Rolando Pérez Cepero.

Harry A. Espinosa

Todos los compañeros, Miembros Ordinarios de la SEC y que anteriormente conformaban los grupos espeleológicos Trocha y Sub Taíno, los cuales deciden unificarse en un grupo y honrar la memoria de un fundador de la SEC que vivió en nuestra provincia y municipio Ciego de Ávila en su niñez y juventud.

Objeto: Estudio científico del carso y las cuevas. La educación ambiental, la protección de la naturaleza, estudios de biología (flora y fauna), promoción de la actividad científica mediante exposiciones de fotografía y video, paleontología, arqueología, espeleosocorro, escalada, técnicas de progresión vertical, topografía, clima y comunicaciones subterráneas.

Grupo Espeleológico: Guamajales (Municipio Majagua)

El Grupo Espeleológico Guamajales se funda el 1ro. de septiembre de 1984 en el Museo Municipal de Majagua, Ciego de Ávila, por miembros de la SEC egresados de la Escuela Nacional de Espeleología del Moncada, Viñales, Pinar del Río.

Sus fundadores son:

José A. Castro Santana. 1er presidente

Orlando Castro Santana

Leonel Molina

Orlando Santos

César Marante

Willy Guerrero.

El Grupo Guamajales se funda en presencia del compañero Prof. Gilberto García Castro, presidente del Comité Espeleológico Provincial y Director Provincial de Patrimonio.

Objeto: Estudio científico del carso y las cuevas.

Grupo Espeleológico: Nauyú (Municipio Chambas)

El Grupo Espeleológico Nauyú de Chambas se constituye en el Museo Municipal de Historia de la ciudad de Chambas, en fecha 24 de junio de 1976 a las 2 pm con la presencia del Prof. Gilberto García Castro, Presidente del Comité Espeleológico Provincial y Director Provincial de Patrimonio, decidiéndose que el mismo radicará en el referido museo e integrado por los compañeros:

Roberto Espinosa Quintero. Elegido presidente

Antonio Barrera Hernández

Idalberto Quiñones Espinosa

Raúl Santana García

Objeto: Estudio científico del carso y las cuevas.

Grupo Espeleológico: Yayabacoa. (Municipio Bolivia)

El Grupo Espeleológico Yayabacoa se constituye el 26 de mayo de 1985, año del 3er. Congreso del PCC, a las 14:00 horas, en el Salón de la Sección Operativa del Estado Mayor Municipal de Bolivia, provincia Ciego de Ávila, en presencia del Jefe EMM My Ernesto Ramos Vega y el Jefe de Ingeniería EMM Cp Pedro Pablo Brito.

Son sus integrantes:

Álvaro Espinosa Romo. Elegido presidente

Carlos Espinosa Romo

Rubén Espinosa Romo

Noel Hernández Jiménez

Aleido Zayas González

Onelio Cano Banes

Diego Ruiz Pérez (fallecido)

Todos graduados de la Escuela Nacional de Espeleología de las MTT.

Objeto: Investigación científica de las cavernas y la naturaleza. Cartografía de las cuevas existentes en el municipio, realización del Catastro Espeleológico y el estudio del TOM.

Grupo Espeleológico Xaxabi. (Municipio Ciego de Ávila)

El Grupo Espeleológico Xaxabi, se constituye en el IPUEC Cándido González (Ceballos 6) en fecha 7 de febrero del año 2000 a las 8 pm.

Son sus fundadores:

Félix Pereira Miller. Elegido presidente. jonathan356@gmail.com

Luis A. González Pérez

Leandro González Pérez

José Manuel Conde Gari. jmconde77@gmail.com

Leandro Torres Franco

Objeto: Estudio científico del carso y las cuevas.