CEP SANCTI SPÍRITUS

El Comité Espeleológico Provincial de Sancti Spíritus fue constituido en el año 1984, tras la aprobación por la Asamblea General de la SEC en su 44 aniversario de las experiencias positivas que los espeleólogos matanceros exhibían de su organización provincial.

La presidencia del CEP quedó a cargo del compañero Alejandro Romero Falcó, sucediéndole Luis A. Olmo Jas (86-89), de nuevo Alejandro Romero hasta el año 2012, momento en que ocupa la presidencia de la SEC. Desde enero del año 2012 lo preside Luis A. Olmo Jas.

Durante estos años el CEP potenció la superación de sus espeleólogos, organizó expediciones intergrupales, interprovinciales e internacionales, eventos científicos y algunos de sus miembros nos han representado con sus investigaciones en el extranjero. Se han desarrollado proyectos internacionales, cursos, talleres y conferencias.

Sus grupos han colaborado con organismos y organizaciones del estado en la solución de diversos problemas de contaminación ambiental, hidráulicos, educativos, económicos y socorro en condiciones de peligro, entre otros.

Actualmente la Junta Directiva del Comité Espeleológico Provincial de Sancti Spíritus la componen los compañeros.

Presidente: Luis Alberto Olmo Jas. lolmojas@nauta.cu y lolmojas@gmail.com

Vicepresidente: Abel Hernández Muñoz. cubanbats.ss@gmail.com

Secretario: Ernesto Jiménez Sánchez.

Tesorero: Adeimy Pérez Ibarra. adeimyperez@nauta.cu

Vocal: Osmany Rodríguez Pino.

El Comité llegó a contar con 8 grupos espeleológicos que fueron mermando en número durante la década del 90. En la actualidad lo conforman 37 espeleólogos (12 miembros ordinarios y 25 miembros colectivos) integrados a 2 grupos:

Grupo Samá, fundado en 1954.

Presidente: Luis A. Olmo Jas. lolmojas@nauta.cu y lolmojas@gmail.com

Grupo Siguajabo, 2014

Presidente: Alejandro Camacho Ventura