fbpx

CEP ARTEMISA

El Comité Espeleológico Provincial de Artemisa fue fundado a finales del año 2010, en reunión efectuada en el Museo Municipal de Guanajay. Esta fundación se debió a las orientaciones dadas por la Junta Directiva que en aquel entonces dirigía la Sociedad Espeleológica de Cuba, motivadas por la nueva división político-administrativa que comenzaba en funciones a partir de enero del 2011. Desde ese momento la antigua provincia de La Habana y su Comité Espeleológico Provincial se dividió en dos provincias: Mayabeque y Artemisa, por tanto se hizo necesario constituir los Comités Espeleológicos que aglutinaran en cada nuevo territorio a los espeleólogos existentes y los que surgieran posteriormente.

Actualmente integran el Comité cuatro grupos en distintos municipios de la provincia: Guamuhaya de Guanajay, Origen de Bauta, Ariguanabo de San Antonio y Marién de Mariel. Además hay un grupo transitando por el periodo de Aspirante: el grupo Caverna. De las 32 personas que integran el Comité, 12 son Miembros Ordinarios y 20 Miembros Colectivos.

El trabajo espeleológico del Comité se desarrolla principalmente en áreas de la provincia, la cual posee numerosas cuevas y también sus miembros colaboran en trabajos que se realizan en otros territorios del país. El Comité tiene tres líneas generales de trabajo: la investigación, la educación ambiental y la conservación. Existen vínculos de trabajo con escuelas de diferentes niveles de enseñanza y con instituciones, los que se manifiestan en actividades y proyectos en que el Comité participa.