fbpx

CEP MAYABEQUE

El Comité Espeleológico Provincial de Mayabeque (CEMy) proviene del dividido Comité Espeleológico de la provincia La Habana (1984), al crearse las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa, el 9 enero del 2011. A partir de la división político-administrativa el nuevo CEMyse quedaba con cuatro grupos espeleológicos: “Combate de Moralitos” de San José de las Lajas con 9 miembros, Alejandría de Güines con 14 miembros, “Axaruco” de Santa Cruz del Norte con 8 miembros y “Jaruco” de Jaruco, con 7 miembros, para un total de 38 miembros, de ellos 11 Ordinarios, y como Presidente Reinaldo Guerrero Guerrero, que provenía también como Presidente del Comité Espeleológico de La Habana.
La vida del CEMy en los años siguientes es de mucho trabajo de continuación de las investigaciones de los proyectos iniciadospor los grupos espeleológicos anteriormente y una etapa organizativa. Se concentraron las investigaciones en las alturas y llanuras de La Habana-Matanzas y Escaleras de Jaruco por un lado, se continuó el proyecto en el sistema espele-arqueológico de la Región de Diago en Catalina de Güines y Biajaca en Madruga. El grupo espeleológico “Combate de Moralitos” trabaja principalmente en la Región espele-arquelógica de Las Charcas en San José de las Lajas y en un proyecto que cubre el occidente cubano sobre costumbres funerarias aborígenes. Se continúa en las investigaciones censales del patrimonio colonial industrial cubano, entre otras acciones, se continua la participación en eventos internacionales y nacionales, publicaciones que socializan los resultados alcanzados.

Los grupos espeleológicos “Axaruco” y “Jaruco” se desintegran y solamente el CEMy cuanta hoy con dos grupos espeleológicos de mucha experiencia y resultados.
Desde el 2013 hasta la actualidad la Junta Directiva del Comité Espeleológico Provincial de Mayabeque está conformada por los siguientes directivos:

Presidente: Jorge F. Garcell Domínguez
Vicepresidente y Secretario: Jose A Sorí Moroñas
Tesorera: Georgina Mantilla Pérez
Vocales: Reinaldo Guerrero Mantilla y Reinaldo Guerrero Guerrero.

El CEMy está constituido por 2 grupos espeleológicos con 12 miembros ordinarios, 7 miembros colectivos y 4 aspirantes para un total de 23 espeleólogos.
Los grupos espeleológicos que conforman el CEMy son los siguientes:

Grupo Combate de Moralitos (fundado el 16 de noviembre de 1974 y aprobado en la SEC enero 1984).
Presidente: Jorge F. Garcell Domínguez

Grupo Alejandría (fundado 2 de septiembre de 1985).
Presidente: Reinaldo Guerrero Guerrero